División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21389
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1125
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Jefe Departamento de Administración y Finanzas
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21268
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1004
Ingeniero
José Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16674
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1219
Señor
Marlon Monge Castro
Presidente de la Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Señor
Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedente ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008647
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0305
Ingeniero
José Arturo Solorzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
asolorzano@inta.go.cr jguilarme@inta.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objet ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04808
05 de abril, 2021
DCA-1322
María del Rocío Fernández Salazar
Directora General
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente a la empresa Rodríguez
Constructores S.A sin contenido presupuestario para el proyecto de restauración de la sala
de arqueología de Costa Rica del Museo Nacional de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio No. DG-2021-O-086, con fecha del 15 de marzo del 2021 y recibido
en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, esta
Administración indicó:
1. Que el Museo Nacional de Costa Rica inició el proyecto Restauración de la Sala de
Arqueología de Costa Rica con el objetivo de preservar y conservar esta área del inmueble
patrimonial (antiguo Cuartel Bellavista) para luego, en el 2021, implementar la
museografía de una nueva exhibición permanente de arqueología de Costa Rica con el
objetivo de inaugurarla en el 2022, como parte de la celebración del Bicentenario de Costa
Rica que organiza el Ministerio de Cultura y Juventud, donde la Sala Precolombina ocupa
en total 700m2 de área expositiva.
2. Que para su restauración se realizó en el 2020 la Licitación Pública 2020LN-000001-
0009500001 Restauración del Ala Este Antiguo Cuartel Bellavista en la cual se recibieron
8 ofertas.
3. Que el Museo Nacional adjudicó la contratación de restauración en junio 2020 a la
empresa P y P Construcci ...
Fecha publicación: 08/04/2021
Fecha emisión: 25/03/2021
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?00237
08 de enero, 2021
DFOE-EC-0021
Licenciada
Fanny Arce Alvarado
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
farce@inta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre la consulta relacionada con la asistencia del auditor o
auditora interna a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta
Directiva
En atención a la consulta efectuada por la auditora interna del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante el oficio
JD-INTA-200-2020, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la
obligatoriedad de asistencia de la auditora Interna a las sesiones ordinarias y
extraordinarias de la Junta Directiva del INTA, me permito indicarle lo siguiente:
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Con motivo del deber que recae en la auditora interna del INTA establecido en el
artículo 13?1 del Reglamento a Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria (INTA), Decreto Ejecutivo N° 31857, la interesada consulta lo
siguiente: “¿Existe obligación de que el Auditor (a) Interno (a) asistir a todas las sesiones
de la Junta Directiva del INTA, tomando en consideración que expresamente el artículo
N°13 del Reglamento a la Ley N°8149 establece que el Auditor Interno debe asistir a las
sesiones de la Junta Directiva, pero la Ley N°8149 nunca contempló esa obligación?”.
1 “Artículo 13.—El Instituto tendrá una Junta Directiva compuesta por siete miembros, en quienes recaerá la
máxima dirección. ... A las sesiones de Junta Directiva ?deberán asistir el Director Ejecutivo y el Auditor ...
Fecha publicación: 13/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20163
18 de diciembre de 2020
DCA-4801
Señor
Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología
Agropecuaria, la realización de una contratación directa concursada para la reparación de los
caminos y el puente de las Estaciones La Managua y Enrique Jiménez Núñez, con fundamento
en el artículo 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa por un monto
estimado de ¢45.731.000 y por un plazo estimado de diez días.
Damos respuesta a su oficio DE-INTA-679-2020 de fecha 23 de noviembre de 2020,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 18693 (DCA-4506) de fecha 27 de noviembre de 2020, esta
División requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio de
oficio DE-INTA-705-2020 de fecha 07 de diciembre del 2020.
I.- Justificación de la solicitud.
El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA)
presentó solicitud de autorización para realizar una contratación directa con proveedor
específico, con fundamento en el artículo 140 del RCA, con base en lo siguiente:
1. Que recientemente el país sufrió los embates del Huracán ETHA y el Huracán IOTA, los
cuales afectaron fuertemente las Estaciones La Managua situada en Quepos y la
Estación Enrique Jiménez Núñez (EJN) en Cañas Guanacaste.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº19857
15 de diciembre de 2020
DCA-4721
Señor
José Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria, para realizar un procedimiento de contratación directa
concursada, bajo el supuesto de urgencia previsto en el artículo 140 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, para la compra de un “Sistema de Bombeo Dúplex”,
por el costo aproximado de ¢3.578.651.78, (tres millones quinientos setenta y ocho mil
seiscientos cincuenta y un colones con 78/100)
Nos referimos a su oficio No. DE-INTA-686-2020, de fecha 25 de noviembre del año en
curso, recibida en esta Contraloría General el día 27 del mismo mes y año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 18933 (DCA-4557) del 02 de diciembre del 2020, esta División le
solicitó a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. DE-
INTA-708-2020, del 08 de diciembre del año en curso.
I.-Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
El Instituto de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), es un
órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuyo
objeto es contribuir al mejoramiento y la sostenibilidad del sector agropecuario, por medio de la
generación, innovación, validación, investigación y difusión de tecnología, en beneficio de la
sociedad costarricense con proye ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00914-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y tres minutos del dos de setiembre de dos mil veinte. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RODRIGUEZ CONSTRUCTORES
ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2020LN-000001-0009500001 promovida por el MUSEO NACIONAL DE COSTA
RICA para la “Contratación para la Restauración del Ala Este del Antiguo Cuartel Bellavista”;
acto recaído a favor del CONSORCIO PPC-NR, por un monto total de doscientos millones
quinientos setenta y cinco mil colones con cero céntimos (¢200.575.000,00).--------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Rodríguez Constructores Asociados Sociedad Anónima presenta ante esta
Contraloría General, recurso de apelación el día veintidós de junio de dos mil veinte. ---------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con nueve minutos del veinticinco de junio de dos mil
veinte, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho
requerimiento, fue atendido mediante oficio No. PI-2019-O-239 del veinticinco de junio de dos
mil veinte, suscrito por la Licenciada Adriana Quesada Chavarría, Proveedora Institucional del
Museo Nacional de Costa Rica, incorporado al expediente digital del recurso de apelación. -------
III. Que mediante auto de las siete horas treinta y dos minutos del seis de julio de dos mil veinte,
esta División confirió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario para que
se refirieran al recurso interpuesto y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos incorporados al expedient ...
Fecha publicación: 07/09/2020
Fecha emisión: 02/09/2020
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00907-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y cinco minutos del primero de
setiembre de dos mil veinte.------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO interpuesto por
SOCIEDAD ROJAS Y GUERRERO S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas
09-10-11-12-22-23-24-26-27-28-29-30-39-42-45-63-64-65-66 de la CONTRATACIÓN
DIRECTA 2020CD-000047-0010500001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE
INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) para la
“Compra institucional de reactivos", acto recaído a favor de AJ SOLUCIONES SOCIEDAD
ANÓNIMA, por precios unitarios y de ejecución por demanda.---------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día dieciocho de agosto del dos mil veinte, la empresa Sociedad Rojas y
Guerrero S.A. interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la referida Contratación Directa N° 2020CD-000047-0010500001,
promovida por el Instituto Nacional de Innovación y Trasferencia en Tecnología
Agropecuaria (INTA).---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas un minuto del diecinueve de agosto de dos mil
veinte, esta División solicitó a la Administración el respectivo expediente administrativo de
la contratación, lo cual fue atendido mediante oficio N° DAF-INTA-541-2020 del veinte de
agosto del año en curso, en el cual la Administración señala que el expediente fue
tramitado en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).--------------
III.- Que la presente resolución se ...
Fecha publicación: 04/09/2020
Fecha emisión: 01/09/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION